miércoles, diciembre 05, 2012

Honor antes que pragmatismo...

Se fue de River Matías Almeyda.
Ya no es más el director técnico del equipo de fútbol de mi querido River Plate.
Quisiera en este día expresar algunas enseñanzas que nos dejan personas como Almeyda:
  • En medio de la crisis, no hay que escaparle al compromiso: en el peor momento de Ríver, tomó la dirección técnica del equipo. Tenía todo para perder y muy poco para ganar. Lo que somos se revela en esas instancias críticas. Cuando las cosas más feas se ponen, allí es importante nuestra presencia. Cualquiera aparece en el momento de la fiesta. En la hora difícil se observa el carácter y el compromiso que las personas tienen con su familia, una organización, lo que fuera.

  • Aunque a veces ganen los pícaros y los más astutos, no pierdas tus valores: con maniobras realmente lamentables, Almeyda fue desplazado de su cargo por personas que utilizaron su picardía sin ningún tipo de escrúpulos. Encontré una definición de picardía: “Disimulo o astucia para que no se vea o no se sepa una cosa o para sacar provecho de ciertas situaciones”. A veces los pícaros tienen una sagacidad que puede llegar a abrumarte. Es doloroso. Aún así no te pongas a la altura del tramposo. Siendo fiel a tus valores, se puede perder circunstancialmente, pero como dice la Biblia: “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas”.

  • Por el bien común a veces hay que llamarse a silencio: Almeyda podría hoy estar desfilando por los programas de radio y tv para contar lo que realmente sucedió. Si lo hiciera, no sería bueno para el club. Enrarecería aún más el ambiente. No creas que siempre los que hablan son los valientes. Callarse en algunas ocasiones teniendo armas para defenderte es de una gran valentía. Cuando amamos a algo/alguien, tendremos que dejar de lado nuestro egoísmo o bien personal.
Amigo, no quiero levantarle un monumento a Almeyda. Sólo expreso aquí mi agradecimiento y reconocer algunas actitudes que me resultan inspiradoras. Aún del fútbol, algo se puede aprender. Si alguien tiene acceso a Almeyda y le hace llegar esta nota, bienvenido sea.


 "Aunque a veces ganen los pícaros, no pierdas tus valores".


TOMADO DE: "LUNES OTRA VEZ" del LIC. GUSTAVO BEDROSSIAN

No hay comentarios: